Entrevista a Wily Pinto
Entrenamiento del actor
Entrevista a Wily Pinto Cárdenas
Director del Grupo de Teatro Maguey, pedagogo y actor.
Por Shirley Paucara
Fundó el grupo de teatro Maguey hace 31 años y desde entonces ha realizado diversos montajes que analizan temas como la identidad y la ecología. Durante todo este tiempo ha ido formando actores en un selecto laboratorio de antropología teatral. Precisamente est
amos aquí para descifrar esta forma de hacer teatro y de entrenar al actor-actriz.
1.¿Por qué decidiste hacer teatro?
Fue por intuición, por necesidad sensible, inconformidad de otras posibilidades de crecimiento personal. Antes estudiaba ingeniería forestal, en la especial de ecología, las dos vocaciones entraron en conflicto por los tiempos, deje ingeniería forestal y me dedique al teatro. Pero me he mantenido en contacto con la ciencia ecológica, con la ciencia de la vida.
2.¿Qué es lo que te ha mantenido durante estos 31 años de Maguey?
La terquedad absoluta y también la constatación que es lo que me hace vivir, es donde encuentro puedo seguir creciendo.
3.Muchos han tratado de denominar al teatro que ustedes hacen, como tercer teatro, teatro de grupo y teatro experimental ¿qué es en todo caso el teatro que ustedes hacen?
Es un teatro donde los procesos tienen tanta importancia como los resultados, no se miden los éxitos por los productos, sino por las transformaciones que los procesos logran, por el crecimiento humano, este crecimiento tiene varias traducciones una de ellas es el producto artístico, pero no la única.
4.¿La valoración del proceso es lo que los diferencia del teatro comercial?
No exactamente, en todo caso es la investigación. Hay elementos trasversales, como la convicción de que esto aporta a la creatividad, de que es una oportunidad para buscar la integridad del ser humano; de ser consecuente entre lo que dices y haces, es una búsqueda de salud, en el sentido más integral de la palabra.
5.¿Qué logra el teatro que ustedes hacen?
El teatro que hacemos nos permite a nosotros y la gente, tener una fuente de crecimiento permanente, eso tiene que ver con una visión crítica en estos tiempos donde el arte es una mercancía. No es que nos aislemos de toda la dinámica social y económica; pero si reclamamos un derecho a nuestra particularidad, que no busca agradar por agradar, sino busca ser auténtico.
6.¿Qué dice el público luego de ver el teatro de Maguey?
Nuestro público siempre en sus testimonios nos dice que están muy movilizados, que sueñan con las obras que ven, por eso vienen dos o tres veces. Aunque no las entiendan en términos racionales.
7.He tenido la oportunidad de ver las obras de Maguey y siento que es una posibilidad de abrir los sentidos, que comúnmente están cerrados o sesgados, como que estamos en un esquema de ver la vida de una sola manera, en este caso ver el teatro de una sola manera.
En realidad lo que nosotros proponemos se da en otras partes, en la literatura hay novelistas que desarrollan unas técnicas muy quebradas, llenas de juegos, temporales; lo mismo pasa en cine, no todo es lineal ni lógico; desde el mismo realismo mágico de Gabriel García Márquez. A nosotros esa manera de reescribir la realidad jugando con sus contenidos, con sus formas, nos resulta atractiva y vemos que ha cierto sector de público también.
8.¿Qué es la antropología teatral?
Dentro del teatro contemporáneo esta categoría que ha sido propuesta por Eugenio Barba, como un espacio de estudio de los niveles pre expresivos, como llama él; del trabajo de los principios que da la presencia viva del actor, como organiza sus energías, como fascina al espectador incluso antes de que signifiquen cosas concretas sus acciones, es un tipo de trabajo que ha trascendido y se ha extendido en todo Latinoamérica. Incluso tiene derivaciones, lo importante es que no se traduce en un estándar estético, sino que hay principios que te ayudan a encontrar una propia estética.
9.En ese proceso, para poder conseguir esa energía y ser verdad en escenario, ¿qué haces, cómo es la preparación del actor?
Hay varios principios que son claves y donde se conjugan diferentes referentes fundamentales de la historia del teatro. Pero para mí no solo es la disciplina de tu herramienta física, sino la conexión, me evoco a que mis alumnos reconozcan que hay una serie de dimensiones que están trabadas, desalineadas, desintegradas y que se puede reconectar y trabajar ese potencial.
10.Necesitamos alguna cualidad para ingresar a tu taller.
Lo que pido es persistencia y disposición para abrirse, no a una recepción de fórmulas para ser un buen actor, sino la convicción de que uno mismo construye su proceso.
11.¿Si no tenemos esa conexión de la mente y cuerpo, no podríamos ser buenos actores?
No, pero es una pre-condición, para que luego el trabajo técnico, tenga un terreno fértil. No es suficiente la técnica porque puede resultar frío, mecánico y eso se agota, no trasciende. Es en todo el trabajo del actor sobre uno mismo, del que hablar Stanisklaski, Grotowski.
12.Para ti, el Actor es sinónimo de:
Totalidad
13.Dónde encontramos a Maguey
Pueden visitarnos en Jr. San Martín 560 San Miguel, llamarnos al 2635118 o visitar la web: www.magueyteatro.org.