Entrevista a Fernando del Águila

02.02.2014 10:04

Un comunicador con alma de rockero

Por Shirley Paucara

Entrevista a Fernando Águila. Comunicador Audiovisual

A primera vista Fernando Del Águila parece tranquilo, cómodo y bonachón. Su apariencia y verbo es bastante coloquial. Trabaja desde hace 17 años en la Derrama Magisterial. Se inició en el mundo audiovisual porque desde niño le impresionó la televisión,  los comerciales, el detrás de cámaras. Durante su juventud hacía videos de los conciertos de rock, los grababa, claro que de forma muy amateurs.

Hoy es el hombre indispensable de la Derrama Magisterial, todas las oficinas dependen de él para comunicar sus mensajes, a través de spot radiales y televisivos. Sin embargo y a pesar de que trabaja horario completo en la Derrama, es un comunicador libre y su propio jefe.

Formó la empresa audiovisual EFATA, en ella brinda servicios audiovisuales, como producción de video clips, comerciales, iluminación, sonido en vivo y cámara, cubriendo eventos sociales e institucionales. Sus clientes identifican la calidad de su trabajo y vuelven; “yo solo no me bastó, trabajo con tres personas en forma permanente, mi trabajo tiene mucha adrenalina”.

“Las primeras veces que hice trabajo en vivo fueron las más complicadas, recuerdo a Hugo Salazar, tuve problemas técnicos de acople, no había equilibrio en el sonido y escuché por casualidad una conversación entre ellos que decían que el sonido era una porquería, al inicio eso te bajonea un poco; pero con el tiempo te exiges más y sobre todo aprendes a trabajar para el público, porque los resultados que a veces pide el artista, no es el que quiere público, allí hay que mediar un poco”.

“Lo importante es que el comunicador debe tener la capacidad de hacer más de una cosa a la vez, el plano creativo en los  vídeos por ejemplo, nace de saber escuchar a mis clientes y luego hacerle una propuesta, que en muchos casos depende del tema económico; pero sobre todo de lo dispuestos que estén para escuchar mis propuestas, que estén abiertos a la creatividad del comunicador”.  

Sin embargo su profesión como comunicador, no lo alejo de su verdadera pasión que fue el rock, tiene una banda “Dos blankas” desde el 2006, al inicio tocaban punk; pero han decidido fusionar el punk con la calle,  “la gente de la calle que toca conchitas, quenas, flautas, eso nos inspira hacer música”.

Piensan grabar un disco, “estamos componiendo nuevos temas, tenemos cuatro, lanzaremos el disco con diez. Lo que  caracteriza a nuestras  letras, son su mensaje positivo, de esperanza”. Por ahora esperaremos un poco para escuchar el disco de Fernando; sin embargo para todos aquellos que buscan un trabajo profesional audiovisual, pueden encontrarlo en www.efatatv.com.

 

Contacto